Resumen de la Jornada HERRAMIENTAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA EN LAS EXPOSICIONES TEMPORALES

El pasado 16 de junio tuvo lugar en el Auditorio del Museo Nacional del Prado la Jornada de presentación de una serie de HERRAMIENTAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA EN LAS EXPOSICIONES TEMPORALES

Programa:

  • Presentación institucional: Andrés Úbeda de los Cobos (Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado y Carlos Jiménez Cuenca Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
  • “El Plan Nacional de Conservación Preventiva (PNCP)” Juan Antonio Herráez Coordinador del PNCP. Depto. de Conservación Preventiva, Área de Investigación y Formación del IPCE
  • “Proyecto para la implantación de la conservación preventiva en las exposiciones temporales de bienes culturales (CP EXPOTEMP)” Juan Antonio Herráez Coordinador del PNCP. Depto. de Conservación Preventiva, Área de Investigación y Formación del IPCE
  • “Documentos para el intercambio de información en la gestión de exposiciones temporales” Charo Fernández Grupo Español de Conservación-IIC
  • “Condiciones generales de préstamo” Charo Fernández (Ge-IIC), Coordinadora del grupo de trabajo Condiciones generales de préstamo – CP EXPOTEMP
  • “Informe de instalaciones y recursos (Facility Report)” Benoit de Tapol (Museu Nacional d’Art de Catalunya), Coordinador grupo de trabajo Informe de instalaciones y recursos – CP EXPOTEMP
  • “Normativa CEN y AENOR. Glosario de términos utilizados en exposiciones temporales” Ariadna Robert (ICOM-España), responsable de Logística y Registro del Museu d’Art Contemporani de Barcelona
  • “Conservación preventiva en exposiciones itinerantes” Luisa Pérez Técnico de Gestión. Servicio de Exposiciones Temporales. Área de Registro y Exposiciones MNP
  • Mesa redonda y debate “Las exposiciones temporales y la conservación preventiva” MODERADORA: Marta Hernández (Jefa de Servicio de Colección Permanente, Área de Registro y Exposiciones MNP) PARTICIPAN:
    • CHARO Fernández
    • BENOIT DE TAPOL
    • EMILIA AGLIO (Jefa de servicio de Fondos Museográficos, Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales)
    • Mª AUXILIADORA LLAMAS (Jefa de Servicio de Museos de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía)
    • CARMEN CABRERA (Jefa de Registro de Obras de Arte, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
    • LUCÍA VILLARREAL (Jefa de Servicio de Exposiciones Temporales. Área de Registro y Exposiciones MNP)

A mediados de los 80 el Ministerio de Cultura comienza el desarrollo de los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural. Inicialmente organizados por tipologías patrimoniales (Catedrales, Patrimonio Industrial, Arquitectura defensiva, etc.). Los Planes Nacionales constituyen así elemento fundamental para la toma de decisiones, establecer una metodología compartida de actuación y fijar prioridades en función de las necesidades del patrimonio, con el objetivo de proteger y conservar los bienes culturales.

A mediado de los 90 el Consejo de Patrimonio encara la revisión de los planes existentes y la elaboración de nuevos planes con carácter transversal que puedan abarcar cualquier tipología patrimonial. Así nace en 2011 el Plan Nacional de Conservación Preventiva (PNCP) con el objetivo de implantar estrategias y metodologías de prevención en bienes muebles o inmuebles.

Los objetivos fundamentales del PNCP son:

  • Definición y desarrollo de metodologías y modelos de gestión.
  • Investigación en métodos y técnicas de conservación.
  • Programación y coordinación de intervenciones, que permitan la generalización y la implantación de la estrategia de conservación preventiva desde el punto de vista metodológico y también de aplicación práctica en determinados proyectos acordes a las líneas prioritarias definidas en el Plan.
  • Optimización de recursos.
  • Formación especializada en materia de Conservación.
  • Divulgación y fomento del acceso de la sociedad al patrimonio cultural y a los métodos y medios empleados para su conservación.

 

Y sus principales líneas de actuación:

  • estudios e investigación:
  • proyectos piloto
  • formación
  • difusión

Es en este marco en el que se desarrolla el Proyecto para la Implantación de la  Conservación Preventiva en Exposiciones Temporales (CP EXPOTEMP) con el objetivo de reforzar los criterios de conservación preventiva en las exposiciones temporales en cuanto a las herramientas de gestión y los procedimientos existentes, mediante el uso de terminología, documentación y protocolos de préstamo comunes.

Es precisamente en el préstamo de bienes de manera temporal en el que se multiplican los riesgos y posibilidades de dado del patrimonio, debido a la multiplicación de manipulaciones que sufren los bienes afectados. Además, este tipo de exposiciones suele tener una problemática propia por el elevado número de objetos y su diversidad, lo que conlleva a su vez diversidad de requerimientos de conservación. Además se da variedad de procedencias y  por tanto variedad en los modos de gestión de los préstamos. La Conservación Preventiva trata de controlar esos peligros mediante la identificación y el control de las amenazas a través del empleo de herramientas de gestión comunes. Así los objetivos del proyecto son buscar una convergencia de criterios y denominaciones en el intercambio de documentación necesario para un préstamo. En esta jornada el IPCE presenta una propuesta de estandarización de la siguiente documentación:

  • Informe de Instalaciones y Recursos (Facility Report)
  • Condiciones Generales de Préstamo
  • Glosario de Términos

Y están pendientes de revisión en una segunda fase:

  • Formulario de préstamo
  • Condiciones específicas de préstamo
  • Informe de conservación de bienes en tránsito (condition report)

Todos estos documentos han de ser comprendidos como herramientas fundamentales para la conservación preventiva, cuyos objetivos son:

  • Proporcionar información por escrito para la toma de decisiones
  • Realizar evaluaciones
    • Estado de conservación de la obra solicitada
    • Fijar las condiciones específicas del préstamo en función de las necesidades de la pieza
  • Transmitir las condiciones para el préstamo
  • Evaluar el cumplimiento de dichas condiciones

La propuesta estandarizada de Condiciones Generales de Préstamo no ha de ser entendida como una herramienta rígida, sino como una guía adaptable por parte de cada institución. Lo que si recomiendan es mantener inalterada la estructura, de modo que sea fácilmente identificable el documento y fácilmente localizable la información dentro de él.

Se trata de un documento que incluye los aspectos esenciales que van a determinar el préstamo de un bien patrimonial:

  • Política interna de préstamo de cada institución: plazos, costes generales posibles, aspectos generales relativos a derechos, seguros, etc.
  • Prescripciones generales de obligado cumplimiento para el cuidado de las colecciones.

Se propone incluir esta información en el orden establecido en los siguientes apartados:

  1. Consideraciones Previas
  2. Requerimientos para la solicitud de préstamo
  3. Actuaciones en los bienes culturales previos al préstamo
  4. Manipulación, embalaje, transporte y montaje
  5. Condiciones ambientales
  6. Seguridad
  7. Entrega y devolución de los bienes culturales
  8. Correo
  9. Seguros de los bienes culturales
  10. Reproducción de los bienes culturales
  11. Catálogos y publicaciones

Lo mismo ocurre con la propuesta del Informe de Instalaciones y Recursos, que ha de ser entendido como una guía. Un esquema a seguir que puede ser completado con más exhaustividad o menos pero respetando el esquema propuesto.

En este caso el grupo de trabajo que lo ha desarrollado ha tratado de alejarse de propuestas abrumadoramente detalladas como los casos del General Facility Report del AAM o del UK Registrars Group ya que la intención es que estos documentos puedan emplearse tanto por grandes instituciones como por otras más pequeñas y con una estructura de plantilla reducida. Busca fundamentalmente evitar preguntas innecesarias, facilitar la lectura, la comprensión y la localización de la información, ganar tiempo (a través de preguntas si/no) y entenderse con una terminología común y compartida.

Los apartados que contiene son:

  1. Objeto del préstamo
  2. Contactos de la institución organizadora
  3. Personal
  4. Accesos y circulación
  5. Edificio y espacio expositivo
  6. Seguridad
  7. Documentos anexos (facultativo)

En cuanto al Glosario consensuado nace, entre otras fuentes, de los ya establecidos en las siguientes normativas CEN:

  • Conservación del patrimonio cultural. Principales términos generales y definiciones UNE-EN 15898:2012
  • Conservación del patrimonio cultural. Métodos de transporte UNE-EN 16648:2016
  • Conservación del patrimonio cultural. Informe del estado del patrimonio cultural mueble UNE-EN 16095:2016
  • Conservación del patrimonio cultural. Principios de embalaje para el transporte UNE-EN 15946:2016

Tanto en la mesa redonda de conclusiones como en los turnos de preguntas por parte del público se puso de manifiesto el enorme interés por parte de los técnicos en estandarizar y normalizar la documentación básica que rige los préstamos para exposiciones temporales, evitando así duplicidad de documentación y trabajos superfluos. Teniendo en cuenta la elevada participación de instituciones y profesionales consultados para llegar a esta propuesta de consenso se entrevé la posibilidad de que esta documentación estandarizada vaya siendo adoptada también por las grandes instituciones nacionales, lo que facilitaría la implementación generalizada en todo el Estado.

 

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